Las otras abdicaciones en España

El Rey Juan Carlos ha anunciado hoy su deseo de renunciar a la Corona en favor de su hijo el príncipe Felipe. Aunque ésta es la primera abdicación que se produce en la monarquía española en los últimos 100 años, a lo largo de la Historia ha habido otras renuncias.

Imagen

Palacio Real de Madrid. Fuente: https://www.flickr.com/photos/druidabruxux/2951642558/ Autor: Druida

Carlos I era el nieto de los Reyes Católicos. Fue el hombre más poderoso de su época y en 1556 decidió abdicar. Dejó a su hijo Felipe II la Corona de España. A su hermano Fernando lo postuló como emperador del Sacro Imperio. Después de eso se retiró al monasterio de Yuste, donde lloró la pérdida del amor de su vida, su esposa Isabel.

Carlos I fue el primer rey de la dinastía de los Austrias y nadie más en su familia volvió a abdicar. Fue un Borbón, Felipe V el siguiente en renunciar a la Corona en 1724. Su hijo Luis I fue rey menos de un año. Al morir Luis, Felipe V tuvo que volver al trono.

Si las abdicaciones de Carlos I y Felipe V fueron voluntarias, en el siglo XIX las circunstancias fueron muy distintas. Carlos IV renunció en favor de Fernando VII en 1808 obligado por Napoleón Bonaparte. Isabel II en 1870 dejó paso a Alfonso XII después de la revolución de 1868, que la exilió a Francia.

En el siglo XX no se ha producido ninguna abdicación. Alfonso XIII no hizo ninguna renuncia tras la proclamación de la II República Española. El conde de Barcelona, Juan de Borbón, renunció a sus derechos dinásticos en Juan Carlos, pero no abdicó, porque no era rey.

El 2 de junio de 2014 Juan Carlos I ha abdicado en favor de Felipe VI. Con ello se ha producido la primer abdicación de este siglo. Los otros reyes que renunciaron se exiliaron o se retiraron a un monasterio. El papel que asumirá a partir de ahora Juan Carlos es un misterio.

About these ads

Un comentario en “Las otras abdicaciones en España

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s