Hijo de Fernando, nieto de Boabdil

Mucho se ha hablado de las contínuas infidelidades de Fernando el Católico hacia Isabel. Hubo una aventura del rey aragonés que estuvo a punto de tener consecuencias inesperadas. Los amoríos de Fernando con una hija de Boabdil tuvieron como fruto a un niño que pudo unir los linajes aragonés y nazarí.

Aixa era la hija del último rey de Granada. Fernando tuvo una relación intermitente con la princesa nazarí durante la estancia de los hijos de Boabdil en la corte de los Reyes Católicos. Fruto de esta relación nació Miguel Fernández Caballero de Granada. Su primer apellido, Fernández, precisamente significa hijo de Fernando. Nada más nacer, al parecer, Aixa se convierte al cristianismo y toma el nombre de sor Isabel de Granada, ingresando en un convento. El niño es criado por una de las familias más importantes de Castilla, los marqueses de Priego. Miguel, que ostentó toda su vida el título de príncipe del Nuevo Reino de Granada, vivió apartado de la corte para no despertar las iras de la reina católica. Siendo joven viajó a Italia, donde se convierte en secretario de Nicolás Maquiavelo. Algunos historiadores sostienen que fue él quien le propocionó al italiano los datos que le permitieron inspirarse en Fernando el Católico para escribir El príncipe. Años después el hijo de Fernando y nieto de Boabdil se convierte en el secretario de Adriano de Utrecht, que será Papa con el nombre de Adriano VI.

¿Leyenda o realidad? Ésta, como otras muchas historias de la guerra de Granada no están documentadas con absoluta certeza, pero la cantidad de detalles que dan algunos genealogistas nos hacen pensar que pueden tener una parte de realidad.

Anuncios

2 comentarios en “Hijo de Fernando, nieto de Boabdil

  1. No cuadran las fechas. Boabdil nació en 1459 y Sor Isabel de Granada en 1472, ¿quiere esto decir que con 13 años Boabdil tuvo esta hija?. Por otra parte en varios textos aparece que Morayma-supuesta madre de Sor Isabel de Granada-nació en Loja en 1467, es decir, sólo tenía cinco años cuando nació aquella.
    He leido que Morayma se casó a los 15 años con Boabdil, la boda tuvo lugar en Loja y a los pocos meses se trasladaron a Granada donde fue proclamado rey alrededor de 1482, luego la fecha de nacimiento de Morayma es correcta (1467)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s