Los otros viajes de Colón

¿Dónde está la tumba de Cristóbal Colón? Dos ciudades  se disputan el honor de acoger el sepulcro del Descubridor: Santo Domingo y Sevilla. Hasta el momento solo una ha logrado demostrar la autenticidad de los restos.  Aquí comienza una historia de robo de cadáveres, engaños, misterios y pruebas de ADN. Si quieres conocerla solo tienes que seguir leyendo. 

Imagen
Tumba de Colón en la Catedral de Sevilla. Detalle del personaje que representa a León aplastando la ciudad de Granada con una cruz.

San Cristóbal es el patrón de los viajeros. Y no por casualidad… Porque Cristóbal Colón hizo casi tantos viajes estando vivo como muerto. Su último viaje comenzó en 1506, en Valladolid, ciudad donde le sorprendió la muerte. Tres años después su hijo Diego traslada el cuerpo al monasterio de la Cartuja de Sevilla, donde permanece hasta 1542.

Es en esta fecha cuando la familia decide que la tumba de Colón debe estar en el Nuevo Mundo, por lo que su cuerpo viaja hasta la catedral de Santo Domingo. Allí permanece más de 200 años, pero al ser cedida a los franceses en 1795, se lleva la tumba de Colón a la catedral de la Habana.

La historia se repite apenas 100 años después cuando Cuba consigue la independencia y Colón vuelve a Sevilla. Esta vez ya no es la Cartuja la que acoge su cuerpo, sino la Catedral, donde un enorme sarcófago es sostenido por cuatro caballeros que llevan en su ropa los símbolos de Castilla, León, Aragón y Navarra. El personaje que representa a León lleva en su mano una enorme cruz con la que aplasta una fruta, una Granada, que simboliza la conquista cristiana de la última ciudad musulmana de España.

En todo este ir y venir del cuerpo de Colón surge la polémica. Santo Domingo afirma que a los españoles nos dieron el «cambiazo», que ellos se quedaron con verdadero cuerpo y nos entregaron uno falso.

En 2006 se decide poner fin a la polémica haciendo uso de los avances científicos. La Universidad  de Granada decide comparar el ADN de los restos de la Catedral de Sevilla con los de la tumba de su hijo, Hernando Colón. El resultado fue concluyente: los restos son auténticos. Sin embargo, en Sevilla solo se conserva un 15% del cuerpo, desconociéndose donde estarían los restantes. El siguiente paso sería que las autoridades dominicanas repitieran la operación con los restos que ellos conservan, pero desde 2006 no se han vuelto a pronunciar…

Publicado por Adrián Yánez

Gestor cultural y periodista. Desarrollo proyectos culturales y de comunicación. Sevilla. Andalucía.

Un comentario en “Los otros viajes de Colón

Deja un comentario