Vitoria, la ciudad verde

Frente a la elegante San Sebastián y la moderna Bilbao, Vitoria Gasteiz se había quedado como la más desapercibida de las capitales vascas. La paulatina recuperación de su casco histórico, la gestión de la movilidad urbana y el cinturón verde que rodea la ciudad han hecho de ella un referente urbanístico reconocido con el título de Capital Verde Europea y Ciudad Verde Global. En este post te cuento las principales razones por las que no te puedes perder este destino.

La «almendra» medieval de Vitoria

Se conoce así al casco histórico medieval de la ciudad, precisamente por su forma almendrada. A lo largo del siglo XX esta zona fue abandonada y ahora se encuentra inmersa en un lento proceso de recuperación. Sus calles estrechas y peatonales, los lienzos de muralla, los murales de arte urbano y, sobre todo, la Catedral Vieja de Santa María, la hacen un lugar impresindible. El templo se encuentra desde hace casi un cuarto de siglo en una compleja obra de rehabilitación e intervención arqueológica que se compagina con el reconocido programa de «Abierto por obras» que permite visitar el edificio durante el proceso. Es imprescindible reservar con antelación para visitarlo. Dentro del caso histórico, centros culturales como el Palacio Montehermoso o el Museo Fournier de Naipes también son interesantes de visitar. Junto al primero no te puedes perder la Nevera, un depósito para la nieve que se bajaba desde la montaña para abastecer a la ciudad de hielo durante todo el año.

Plaza de la Virgen y Plaza de España

La entrada tradicional al caso histórico es a través de la icónica Plaza de la Virgen, un enorme espacio urbano en el que te recibe una escultura vegetal con el nombre de la ciudad en castellano y euskera. Al fondo de la plaza, cerrando la perspectiva, la iglesia de San Miguel Arcángel, en cuyo pórtico está precisamente la hornacina de la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca. Entrar a la iglesia es gratuito y vale la pena para disfrutar de su increíble arquitectura gótica. Junto a la puerta, la escultura del Celedón, el personaje que desciende en forma de muñeco desde la torre de la iglesia a la plaza y marca así el inicio de las fiestas patronales.

El entorno de la iglesia de San Miguel marca la transición entre el caso histórico y la zona de ensanche de la ciudad a través de un sistema de galerías porticadas, escalinatas y plazas escalonadas que son todo un referente arquitectónico. No te pierdas la galería de los Arquillos, la Plaza del Machete o la iglesia de San Vicente Mártir en cuyo interior se exponen durante todo el año las andas procesionales de la Semana Santa de Vitoria.

Junto a la Plaza de la Virgen está la porticada Plaza de España, al modo de las Plazas Mayores de Castilla y que sirve como sede el Ayuntamiento.

La Catedral Nueva

Pues si, Vitoria ahora tiene dos Catedrales, la vieja y la nueva, pero hasta mediados del siglo XIX no tenía ninguna. La que ahora es conocida como la Catedral Vieja era en verdad una iglesia colegial, porque Vitoria pertenecía al Arzobispado de Burgos. Cuando en 1851 Vitoria se independiza como diócesis se decide construir una nueva Catedral en el ensanche de la ciudad, y la Colegiata de Santa María, en el casco antiguo, es nombrada provisionalmente como Catedral. Lo de provisional es un decir, porque la Catedral Nueva no se empezará a construir hasta 1907 y la cosa se la tomaron con tranquilidad porque no fue inaugurada hasta 1969. El proceso se había dilatado tanto que la ciudad se acostumbró a vivir con dos Catedrales, la vieja y la antigua.

La Catedral Nueva es un inmenso edificio neogótico que se levanta en medio del Parque de la Florida, a dos pasos de la Plaza de la Virgen. La visita al templo es gratuita y cuenta en un lateral de la nave con una exposición que cuenta la Historia de la Diócesis y de la Catedral. En la girola del ábside está el Museo Catedralicio con una importante exposición de arte sacro.

Vitoria, capital política de Euskadi

Vitoria es la sede de la Diputación Foral de Álava, una insitución que se remonta al siglo XV. El poder legislativo, las Juntas Generales de Álava, tienen su sede precisamente junto a la puerta principal de la Catedral Nueva. El poder ejecutivo provincial está en el edificio decimonónico del Palacio de la Provincia que preside la elegante Plaza de la Provincia. A un paso de esta está la imponente Iglesia de San Pedro, desde cuya trasera comienzan las contemporáneas escaleras mecánicas que dan acceso al Casco Histórico.

Además, Vitoria Gasteiz es la capital política de Euskadi, sede del Parlamento Vasco, también junto a la Catedral Nueva y de Ajuria Enea, la famosa residencia del lehendakari, el presidente del Gobierno Vasco. La casa del líder vasco está en un elegante barrio de chalets a solo 15 minutos de la Plaza de la Virgen en el que hay otros museos y monumentos interesantes.

Los Museos

El que tiene más solera de la ciudad es el Museo de Bellas Artes de Álava justo en frente del Palacio de Ajuria Enea. Solo por conocer el elegante palacio que tiene como sede ya vale la pena. La casa sirvió como residencia a una acaudalada familia vasca hasta que en 1942 se transforma en museo. De la antigua casa se conserva el vestíbulo, la elegante escalinata y la antigua capilla que alberga la interesante colección de Reliquias de Mártioda, con huesos humanos adornados con curiosos textiles. Los restos supuestamente pertenecen a los soldados de la Legión Tebana y las Vírgenes de Santa Ursula. La colección del Museo, sin embargo, se centra sobre todo el arte vasco de los siglos XIX y XX, aunque también hay una muestra de artistas de otras zonas de España desde el XVIII al XX.

Muy cerca del Museo de Bellas Artes vale la pena asomarse al Palacio Zulueta y sus jardínes, recientemente recuperados para la ciudad.

En 2002 la ciudad inauguró el que quizas sea su museo más importante Artium, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco. La impresionante colección del museo tiene firmas tan importantes como Pablo Picasso, Antoni Tapies, Miquel Barceló, Rafael Canogar, Salvador Dalí, Joan Miró, Jorge Oteiza, Guillermo Pérez Villalta, entre otros.

Un nuevo modelo de ciudad

La transformación urbana de Vitoria se palpa en cada rincón. Un casco histórico completamente vetado al tráfico rodado, 115.000 ábroles, 150 km de carril bici y 12 kilómetros de tranvía. Todo esto se ve en su centro histórico pero también en los barrios nuevos. Estuvimos comiendo en la Calle Sancho el Sabio, que en cualquier otra ciudad sería una gran avenida para el tráfico y que aquí tenía dos enormes espacios peatonales, un corredor verde sobre el que transitaba el tranvía, un carril bici y un único carril para los coches de los residentes.

Pero quizás el elemento más interesante de este modelo sostenible sea el enorme Anillo Verde de casi 40 km que rodea la ciudad con un sistema de parques, bosques, ríos y otros espacios naturales. Quizás la zona más interesante para visitar es el Parque de Salburúa con lagunas, observatorios de aves, rutas de senderismos e incluso ciervos.

Otras recomendaciones para una excursión de un día

Nosotros solo hicimos una excursión de un día desde Bilbao pero tenemos ganas de volver para profundizar más en la ciudad. Si vas desde Bilbao te recomendamos ir en bus. La compañía es Autobuses la Unión y parten cada media hora desde Bilbao Intermodal. El precio por viaje es de 7.5€ y puedes parar en la Estación de Bus de Vitoria o en los Juzgados, que están a 10 minutos caminando de la Catedral Nueva. Entre Bilbao y Vitoria hay menos de una hora de viaje. Te dejo también por aquí mis recomendaciones si visitas Bilbao.

Para comer te podemos recomendar muy mucho el Restaurante Kotarro, precio muy asequible y comida espectacular.

Publicado por Adrián Yánez

Gestor cultural y periodista. Desarrollo proyectos culturales y de comunicación. Sevilla. Andalucía.

Deja un comentario