10 razones que hicieron de Carmen Laffón una artista valiente

Nos ha dejado con 87 años Carmen Laffón. Una mujer que revolucionó el arte en Sevilla la segunda mitad del siglo XX y que estuvo activa hasta sus últimos días. Os dejamos 10 razones por las que vale la pena recordarla.

Sigue leyendo «10 razones que hicieron de Carmen Laffón una artista valiente»

Un fin de semana en la provincia de Cáceres

La provincia de Cáceres es un destino cargado de Historia y naturaleza. En este post te cuento una pequeña escapada de dos días y medio a Cáceres, Trujillo y Guadalupe que he hecho este verano.

Trujillo

Durante el fin de semana Trujillo fue nuestro centro de operaciones. Su situación prácticamente a medio camino entre Cáceres (a 30 minutos) y Guadalupe (algo más de 1 hora) nos sirvió para movernos a uno y otro destino. Al igual que en Cáceres, la Plaza Mayor es el punto de partida de todos los itinerarios. El monumento a Francisco Pizarro, la enorme iglesia de San Martín y la rica decoración de sus palacios nos dejó boquiabiertos. De la plaza parten numerosos free tours de los que puedes tener información en la Oficina de Turismo. Nosotros decidimos ir por nuestra cuenta y perdernos por sus callejuelas. Subimos por la Cuesta de la Sangre donde está una iglesia convertida en centro de interpretación sobre las figuras de la localidad vinculadas a la conquista de América.

Desde allí y por la calle Ballesteros se sube al Castillo, una impresionante construcción que domina la ciudad y que recientemente ha atraído todas las miradas después de haber acogido el rodaje de Juego de Tronos. El interior del Castillo me decepcionó bastante. El único atractivo que ofrece son las vistas desde las almenas pero no cuenta con ni un solo medio interpretativo (cartelería, paneles, audioguías) que te den una idea del espacio patrimonial en el que te encuentras. El interior de la fortaleza acoge la ermita de la Virgen de las Victorias, imagen que se asoma a una ventana y es visible desde la Plaza. Bajando del castillo otros monumentos de interés como la Casa Museo de Pizarro o la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde la plaza de los Moritos cercana a este templo se puede ver desde arriba el templo de San Francisco de la Coria, actual sede del Museo de la Coria y que tiene una iglesia derruida después de que las monjas abandonaran el convento en el siglo XIX. Nos quedamos con las ganas de ver el Cementerio de la localidad pero por horarios nos lo encontramos siempre cerrado.

¿Dónde comer en Trujillo?

Sin duda, uno de los descubrimientos del viaje fue la Alberca Asador del chef Mario Clemente, un sitio con excelentes precios, comida de calidad y camareros muy atentos. El patio es muy agradable y te ofrecen tanto un menú degustación de alrededor de 20 euros como una completa y variada carta. Gracias a los Viajes de Claudia por la recomendación.

¿Dónde dormir?

Como os comentaba elegimos Trujillo como centro de operaciones por su ubicación entre Cáceres y Guadalupe, lo cual nos permitía visitar durante el día otro destino y volver para dormir. Escogimos los apartamentos Plaza Sandra, modernos, funcionales y a 2 minutos de la Plaza Mayor pero con zonas de aparcamiento cerca. También contaba con una piscina pequeñita donde refrescarse.

¿Dónde aparcar en Trujillo?

Nosotros aparcamos sin problemas en la Plaza del Altozano, a dos minutos de la Plaza Mayor.

Cáceres

La capital era ya un destino atractivo por su increíble casco histórico pero la inauguración en 2021 del nuevo Museo Helga de Alvear la ha convertido en una visita imprescindible. Detrás del museo está la figura de la coleccionista alemana casada con un extremeño que ha creado, en 50 años y partiendo de la nada, la mayor colección privada de arte contemporáneo expuesta en Europa. Solo por conocer el edificio, obra del arquitecto Emilio Tuñón, vale la pena la visita. El autor de otros edificios de referencia como el MUSAC en León o el Museo de las Colecciones Reales de Madrid nos sorprende con un espacio que parte de un estrecho callejón para desenvolverse como una escalera que une las zonas antigua y nueva de la ciudad. Dentro del Museo: Picasso, Marina Abramovic, Tàpies, Francis Bacon, Fernando Botero, Louise Bourgeois, Daniel Canogar, Luis Gordillo, Carmen Laffón, y una interminable lista de primeros espadas. ¿Lo mejor de este nuevo equipamiento cultural?: la amabilidad del personal de sala. Puede sonar a tópico, pero es que te deja alucinado el trato. La entrada es gratuita y es indispensable reservar aquí.

Además del nuevo museo, Cáceres te invita a adentrarte en las callejuelas que parten desde su Plaza Mayor. Te recomiendo pasarte por su Oficina de Turismo porque te diseñan un itinerario personalizado en función al tiempo del que dispones. Yo estuve pocas horas por lo que mi paseo comenzó en el arco de la Estrella para llegar a la Plaza de Santa María y echar un vistazo a la Concatedral. Justo al lado, en la plaza de San Jorge, la iglesia de San Francisco Javier, una de las fachadas más representativas de la capital cacereña. Subiendo por la Cuesta de la Compañía se va a parar a la plaza de las Veletas donde está el Museo Provincial de Cáceres, de entrada gratuita y que acoge una completa colección de arqueología, pintura y etnografía. Vale la pena entrar en el Museo solo para descubrir el enorme aljibe medieval que se esconde bajo sus cimientos. Comunicado por un pasaje se accede a la Casa de los Caballos donde está la sección de pintura del equipamiento. Al salir del Museo, la primera calle a la derecha da acceso al Barrio de San Antonio, antigua Judería de la ciudad. Su morfología con calles estrechas, calles encaladas y llenas de flores nos llevan a la Ermita de San Antonio, con un bonito mirador sobre la ciudad. Desde este punto lo mejor es perderse por las calles estrechas y descubrir los rincones del casco antiguo.

A pocos kilómetros de la ciudad, y si te interesa el arte contemporáneo, no puedes perderte el Museo Vostell de Malpartida.

¿Dónde comer en Cáceres?

Nuestros amigos cacereños nos tenían guardadas buenas recomendaciones gastronómicas. Torre de Sande es la versión accesible de Atrio, el restaurante que hace 35 años puso a Cáceres en el mapa de la gastronomía española. El Corral de las Cigueñas o la Cacharrería son ideales para una copa o un café.

¿Dónde aparcar en Cáceres?

Lo mejor es dejar el coche fuera del centro. Nosotros encontramos aparcamiento fácil en la Calle Trujillo y desde ahí dimos un paseo muy agradable de 10 minutos a la Plaza Mayor pasando por la Parroquia de Santiago el Mayor.

Guadalupe

Guadalupe es uno de esos lugares imprescindibles que hay que visitar para comprender mejor la Historia de España. Tenía muchísimas ganas de conocerla desde hace años pero su situación algo apartada no me brindó nunca la oportunidad de visitarla. Está a poco más de hora y cuarto de Trujillo. Encaramada en la Sierra, toda la localidad gira en torno al Monasterio de Guadalupe un inmenso edificio que durante siglos fue centro espiritual de Castilla. El descubrimiento de la talla de la virgen y la protección de la monarquía hizo que el conjunto arquitectónico creciera a lo largo de los siglos. Visitar la iglesia es gratuito. El resto del monasterio requiere la compra de una entrada (5 euros) que se debe adquirir en el momento (no hay reservas). Todas las visitas son guiadas, con una duración de 45 minutos y se recorre el Claustro Mudéjar (con el famoso templete en el centro), el Tesoro de la Virgen (con la colección de coronas y joyas de la imagen), la impresionante Sacristía (una de las obras cumbre de Francisco de Zurbarán) y tres pequeños museos: el de pinturas, el de textiles y de libros de canto.

Además de esta zona del Monasterio uno se puede asomar a los claustros de la Hospedería de Guadalupe, un hotel gestionado por los propios monjes. Justo en frente de la iglesia también está el Parador de Turismo que ocupa el edificio de un antiguo colegio del siglo XVI. Junto a él, el Mirador del Parque de la Constitución ofrece unas vistas inmejorables. Un paseito por el Arco de Sevilla y la Plazuela de los Tres Chorros también te dará una idea del encanto de un pueblo de poco más de 1800 habitantes.

¿Dónde aparcar en Guadalupe?

No hace falta que te diga que te olvides del coche en sus estrechas calles. Lo mejor es que aparques aquí y des un paseo de poco más de 5 minutos.

¿Dónde refrescarse en Guadalupe?

Ese día optamos por llevarnos un picnic y comer y darnos un baño en la Piscina Natural la Nutria de Cañamero, un espacio natural increíble a 15 minutos de Guadalupe. Es un río muy tranquilo con zonas de merendero y sombra. Dando un corto paseo se puede ver una cueva con pinturas rupestres.

La Casa de Felipe VI en Sevilla

Todo el mundo sabe que el Rey de España vive en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. Pero lo que no muchos saben es que en el Real Alcázar de Sevilla el monarca tiene una vivienda siempre a su disposición para cuando visita la ciudad. Esto convierte el Alcázar hispalense en el Palacio Real en uso más antiguo de Europa. En este post te muestro las estancias del Cuarto Real Alto que se pueden visitar en un circuito especial.

Sigue leyendo «La Casa de Felipe VI en Sevilla»

Faro, transformando la ciudad a través de la Cultura

Cuando los astros se alinean ocurren milagros como el de Faro. Los gestores políticos de la ciudad lo apuestan todo al fomento de las Industrias Culturales para conseguir que la capital del Algarve sea Capital Europea de la Cultura en 2027. El Festival Southmusic que ha celebrado una primera edición piloto el 15 y 16 de junio de este año, ha sido el pistoletazo de salida a una carrera en la que Faro se juega mucho. Faro compite con otras nueve ciudades portuguesas: Viana do Castelo, Funchal, Leiria, Évora, Coimbra, Aveiro, Braga, Guarda y Oeiras. La que se erija con el título recibirá una inversión de 25 millones de euros para actividades culturales.

Sigue leyendo «Faro, transformando la ciudad a través de la Cultura»

Ruta por 7 pueblos del sur de Extremadura

La «Baja Extremadura» guarda muchos secretos. A poco más de una hora de ciudades como Sevilla y bastante cercanos a la A-66 , la autovía de la Ruta de la Plata, el sur de la provincia de Badajoz ofrece muchas posibilidades para una escapada de fin de semana o de puente. Os recomiendo algunas de las localidades que he conocido en este último año. 

1.CALERA DE LEÓN

A apenas 8 kilómetros de la Autovía de la Ruta de la Plata y a una hora de Sevilla este pueblo esconde un impresionante patrimonio monumental heredado de la presencia de la Orden de Santiago en la zona. Al igual que las vecinas Fuentes y Segura, Calera cuenta con el apellido «de León» precisamente porque eran gobernados por el Priorato de San Marcos de León, una diócesis que la Orden de Santiago mantuvo independiente de los obispados hasta el siglo XIX. La Conventual Santiaguista de Calera fue el epicentro de ese poder considerándose el «pequeño Escorial» extremeño. La iglesia es ahora parroquia del municipio mientras que el Claustro y las antiguas dependencias albergan ahora la biblioteca y otros servicios municipales, pero se pueden visitar para quedarte boquiabierto con sus arcos y bóvedas.

A solo 15 minutos de Calera está el archiconocido Monasterio de Tentudía, también vinculado a la Orden de Santiago. La leyenda cuenta que el maestre de la Orden, Pelay Correa, viendo que se hacía de noche y la batalla que libraban con los musulmanes no podía continuar sin luz, gritó «Santa María, detén tu día» y la virgen obró un milagro para retrasar la caída del sol, lo que permitió la victoria cristiana. En agradecimiento Pelay Correa construyó este monasterio con el juego de palabras de Tentudía en un entorno natural único. En el interior se pueden visitar el Claustro, la Iglesia y distintas dependencias. Un audiovisual muy atractivo recrea la leyenda para pequeños y mayores. Los paneles cerámicos de Niculoso Pisano (siglo XVI) son una de las joyas del Monasterio.

¿Dónde comer en Calera?

El Balcón de Tentudía junto al monasterio es un sitio más que recomendable con carnes, chacinas, migas y otros platos típicos de la zona. Si hace buen tiempo ponen mesas bajo la sombra de los árboles y en invierno el ambiente junto a la chimenea es muy agradable.

Si quieres una opción más «gourmet» puedes escaparte el vecino pueblo de Monesterio y probar El Rinconcillo o Honky Tonk

2. FUENTES DE LEÓN

A 20 minutos de Calera este pequeño pueblo tiene dos grandes tesoros: el Monumento Natural de las Cuevas y el Castillo del Cuerno.

Las Cuevas de Fuentes de León se visitan previa reserva en este enlace. Actualmente el recorrido incluye la entrada a la Cueva del Agua (con un lago interior y una impresionante colonia de murciélagos protegidos que se ven muy claramente), la Cueva Masero (con estalactitas y estalagmitas de formas impresionantes) y la Cueva de los Postes (interesantísima por las excavaciones arqueológicas que abarcan desde el Neolítico hasta época romana).

A 2 kilómetros de las Cuevas se encuentra el Castillo del Cuerno un lugar solitario que impresiona por los restos de la fortaleza y las increíbles vistas que se ven desde él. Hay que dejar el coche fuera de la verja y dar un corto paseo.

¿Dónde comer en Fuentes de León?

La oferta gastronómica de este municipio es inmejorable y cuenta con sitios muy Top a precios muy bajos. «La Taberna de Noa» es un claro ejemplo de cómo se puede hacer cocina de autor desde el mundo rural. Que el local modesto no te engañe, la chef Rocío Maya pone mucho esmero en platos de diseño con productos de la zona. Si quieres rematar la noche recomendamos los cócteles de «La Calle» que también sirve hamburguesas, tacos y otras delicias que nada tienen que ver con la «fast food». Y para terminar con la singular oferta de este pueblo te recomendamos la terraza del Hotel Convento San Diego un antiguo monasterio transformado en un alojamiento muy singular. El hotel cuenta con una agradable terraza con vistas a la piscina donde tomar algo o incluso cenar.

3. SEGURA DE LEÓN

A 7 km de Fuentes y a 22 de Calera se encuentra Segura, dominada por su castillo, que fue hasta 1833 residencia de los administradores de la Encomienda Mayor de la Orden de Santiago. El Castillo de Segura es símbolo del poderío de esta Orden en la provincia de Badajoz. Además de su increíble estado de conservación en los últimos años se ha hecho un especial esfuerzo por la recuperación de espacios y el desarrollo de medios interpretativos. Además de recorrer el patio de armas y el camino de ronda se pueden visitar las mazmorras, el calabozo, la Torre del Homenaje y la antigua capilla. Dispone de servicios de audioguía y se conciertan visitas comentadas para grupos. A lo largo de la Historia ha hecho las funciones de escuela, prisión y juzgado.

Si ves algunos graffitis en el pueblo no te asustes. Responden al proyecto «Ponle cara a la Historia» que presenta a través de diversos murales a personajes históricos significativos de la población. Junto a los retratos un código QR nos da toda la información sobre estos segureños y segureñas.

La parroquia de Nuestra señora de la Asunción impresiona por su tamaño y la calidad de las obras artísticas que guarda en su interior: retablos, pinturas y esculturas que narran la Historia del pueblo. «El martirio de San Bartolomé» de Valdés Leal es una de las principales joyas de la iglesia. La empresa Contarte Proyectos Culturales ofrece visitas al entretecho de la bóveda y las cubiertas del templo.

Esta entidad también impulsa junto al Ayuntamiento la Noche en Blanco de Segura de León, que cada año se celebra en octubre y que es una muestra del vivo tejido cultural del pueblo.

Pero si hay algo que hace famoso a Segura de León son sus capeas. La fiesta se celebra en septiembre, pero si visitas el pueblo en otra época puedes acercarte al Museo de la Capea y conocer la historia de esta singular celebración en honor al Cristo de la Reja, cuya talla se conserva en el interior del Convento de San Benito, otro de los hitos patrimoniales del municipio. El retablo con su singular altar en altura es único en su entorno.

¿Dónde comer en Segura?

Comida casera y sin pretensiones, es lo que ofrece La Teja si quieres hacer un alto en el camino después de tanta visita. Si quieres algo más céntrico y con tapas más elaboradas en la Plaza de España puedes disfrutar de Casa Manolo.

4. FREGENAL DE LA SIERRA

A 16 kilómetros de Segura está Fregenal, un pueblo que ofrece muchísimo desde el punto de visita patrimonial. Su monumento más destacado es su curioso Castillo Templario que por avatares de la Historia acoge en el mismo recinto fortificado la Plaza de Toros y la parroquia de Santa María. Al Castillo se accede por la Oficina de Turismo, que acoge una exposición de uno de los principales eventos de la localidad: el Festival Internacional de la Sierra, que se celebra en agosto.

Otro de los escenarios del Festival es el antiguo convento de San Francisco que ahora es sede del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal, un pequeño espacio con una interesante colección de pintura contemporánea. La impresionante iglesia mezcla elementos históricos y contemporáneos. El claustro acoge distintos eventos.

Un paseo por Fregenal te llevará a descubrir sus numerosas casas modernistas, historicistas y regionalistas. Piérdete por sus calles y descúbrelas. Asómate a los patios y quédate maravillado.

A las afueras del pueblo se puede completar la visita acercándose al Conjunto Arqueológico de Nertóbriga (es necesario reservar en la oficina de turismo) y al Santuario de Nuestra señora de los Remedios.

5.  JEREZ DE LOS CABALLEROS

Jerez está a 20 minutos de Fregenal y es probablemente el municipio más monumental de la comarca. Cuando te acercas a él lo primero que ves son las incontables torres de sus iglesias. Se puede adquirir un ticket que te da derecho a acceder a las tres más significativas: San Bartolomé, San Miguel y Santa María.

La Casa de Núñez de Balboa es un premiado trabajo de arquitectura que pone a dialogar el edificio histórico con una construcción contemporánea. El centro de interpretación nos presenta la figura del jerezano que conquistó las tierras del Pacífico.

El Castillo Templario domina el pueblo y ofrece unas maravillosas vistas de las torres e iglesias de la localidad.

6. ZAFRA

Junto a la autovía de la Ruta de la Plata se encuentra esta ciudad conocida como «Sevilla la chica». Sede del importante Ducado de Feria, el antiguo palacio de los duques es hoy el Parador de Turismo.

La Plaza Grande y la Plaza Chica con el centro neurálgico de la ciudad, construidas una junto a la otra rodeadas de pórticos dan acceso a la comercial calle Sevilla.

En la misma calle Sevilla está el Convento de Santa Clara que vale muchísimo la pena visitar. Hoy en día compagina la vida monástica con un museo que además de permitir el acceso a la pequeña iglesia nos presenta la importante colección de pinturas y esculturas reunida por las monjas a lo largo de su Historia. Desde las salas de exposición te puedes asomar al claustro y adivinar algunos de los espacios privados en los que aún vive la comunidad religiosa. El montaje museográfico es de una enorme calidad y te ayuda a conocer muy bien la Historia del Convento y su relación con los duques de Feria. Al salir del museo no olvides pasarte por el torno y comprar algunos de los dulces de las monjas.

La impresionante iglesia de la Candelaria y sus dimensiones nos dan la idea de la importancia histórica de la ciudad. La Casa del Ajimez es una vivienda mudéjar del siglo XV que hoy alberga el centro de interpretación de la ciudad. Al interior no vale la pena dedicarle mucho tiempo pero la portada del edificio merece un vistazo.

7. FERIA

A solo 20 minutos de Zafra y agazapado sobre una montaña está Feria, el origen del Ducado que luego hizo de Zafra su centro de poder. Este pequeño e idílico pueblo de Badajoz tiene dos principales atractivos: el Museo de las Cruces (que te da una idea de la importancia de esta fiesta en la que se implican sus poco más de 1.000 habitantes) y el Castillo, tematizado en su interior y que presenta la historia del poderoso ducado y su influencia en la comarca. Para adquirir las entradas tanto del Museo como del Castillo lo mejor es dirigirse al museo.

En definitiva, Badajoz tiene mucho que ofrecer y estos 7 municipios son un ejemplo de ello.  Te animo a descubrir esta zona de Extremadura que está a un tiro de piedra de Sevilla y otras ciudades.