Faro, transformando la ciudad a través de la Cultura

Cuando los astros se alinean ocurren milagros como el de Faro. Los gestores políticos de la ciudad lo apuestan todo al fomento de las Industrias Culturales para conseguir que la capital del Algarve sea Capital Europea de la Cultura en 2027. El Festival Southmusic que ha celebrado una primera edición piloto el 15 y 16 de junio de este año, ha sido el pistoletazo de salida a una carrera en la que Faro se juega mucho. Faro compite con otras nueve ciudades portuguesas: Viana do Castelo, Funchal, Leiria, Évora, Coimbra, Aveiro, Braga, Guarda y Oeiras. La que se erija con el título recibirá una inversión de 25 millones de euros para actividades culturales.

Sigue leyendo

Ruta por 7 pueblos del sur de Extremadura

La “Baja Extremadura” guarda muchos secretos. A poco más de una hora de ciudades como Sevilla y bastante cercanos a la A-66 , la autovía de la Ruta de la Plata, el sur de la provincia de Badajoz ofrece muchas posibilidades para una escapada de fin de semana o de puente. Os recomiendo algunas de las localidades que he conocido en este último año. 

Sigue leyendo

Ruta por 5 pueblos del centro de Andalucía

Montilla, Lucena, Iznájar, Loja y Montefrio. Esta es la ruta que os propongo para conocer el corazón de Andalucía, una comunidad autónoma que es mucho más que interminables kilómetros de costa y monumentales capitales. Estos cinco pintorescos pueblos entre Córdoba y Granada lo tienen todo para pasar unos días rodeado de naturaleza, patrimonio y buena gastronomía.

Sigue leyendo

Corrupción y exilio: la maldición de los Borbones

Estos días se habla del exilio del Rey Juan Carlos como posible consecuencia de sus presuntos casos de corrupción .  Los historiadores sabemos que la situación no es nada nueva. En los últimos 200 años todos los reyes de España (sí, todos excepto Felipe VI)  han vivido un exilio. De igual manera, en los últimos dos siglos casi todos los monarcas españoles se han visto salpicados de una u otra manera por un caso de corrupción. En este post repasamos los casos más sonados.

Sigue leyendo