Film Trans-parente

Transparente: que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse. Cuerpo a través del cual pueden verse los objetos con claridad.
¿Transparencia u obscuridad? La apariencia nos deja ver lo que hay tras-la-apariencia de una persona, lo que el envoltorio que todos tenemos oculta a los demás, e incluso a nosotros mismos… Seamos sinceros, nunca nos mostramos tal y como somos ante las personas que tenemos a nuestro alrededor. Incluso nuestra madre, que puede ser la persona que mejor nos conozca en el mundo, no conoce todas nuestras facetas. Hay parejas que no llegan a conocerse al 100 % y personas a las que creemos conocer por completo pero nos tienen reservada una sorpresa.

No nos comportamos de la misma manera estando con nuestra familia, con nuestros amigos o con nuestra pareja. Ante cada uno de ellos nos recubrimos con un traje diferente, una apariencia eventual, que no por eso nos hace diferentes personas, porque a lo que envuelve es lo mismo: somos nosotros. Podemos decir que nuestra esencia es siempre la misma, aunque adoptamos diferentes apariencias según con quien estemos. No por ello nos traicionamos, simplemente adaptamos pequeñas cosas al entorno en el que nos movemos. ¿Instinto de supervivencia?

La pregunta es: ¿es bueno despojarse de ese traje? Volverse transparente… ¿ante quién? La sociedad valora la transparencia en una persona. Siempre se ha dicho que las personas complicadas, enrevesadas y con doble fondo no eran de fiar. Transparencia se ha asimilado con bondad. Y cuando hablamos de una persona simple, afable y bonachona tendemos a decir: “es lo que ves, no oculta nada más”. Pero la simpleza a veces viene unida a la estupidez… Y también a veces ser transparente es sinónimo de ser invisible, que nadie te vea porque no esperan descubrir nada nuevo en ti.

A todos nos gusta el misterio. Una persona que no se muestra a pecho descubierto desde el primer minuto si no que va haciéndose el interesante y desprendiendo información con cuentagotas acaba fascinandonoos. Es como picar un anzuelo y querer saber cada día un poquito más. No nos gusta que nos pongan las cosas fáciles. También es verdad que si una vez que cae el traje, si quiera la primera capa, si la esencia que envuelve no es interesante, el mito cae rápidamente. Pero todos nos creamos ante otras personas una apariencia con la que ocultamos nuestra trans-apariencia, digo… ¡transparencia!
Soy consciente de que este blog me hace más transparente, que hace caer alguno de los velos de mi misterio, que para algunas personas no es tal, porque en el fondo no dejo de ser alguien bastante transparente, aunque no simple. Soy tremendamente complejo, ni yo mismo he llegado a entenderme del todo. Solo espero que el volverme menos misterioso y más transparente no me vuelva invisible. Quizás mostrarse desnudo ante el mundo no sea tan malo. Confío en que todo lo que oculta ese traje de apariencia, que la esencia de mi mismo sea tan buena que no os importe todo lo demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s