De Comunicación, Arquitectura e Ingenierías…

Para la RAE, que tanto sabe de estas cosas, hay dos tipos de Comunicación. Cuando la Comunicación es entre personas, Comunicar es…
1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
Y os preguntaréis, qué tiene que ver esto de la Comunicación con la Arquitectura, con la Arquitectura de mi interior… Pues que no solo las personas se comunican, sino que la Comunicación es también entre cosas y ahi, según la RAE la Comunicación es:
1. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos o casas, mediante puentes, pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

Asi que de la arquitectura del interior pasamos a la de exteriores, a la de grandes obras de Ingeniería, canales, puertos y caminos y demás complejidades . La Comunicación de los arquitectos y la Comunicación de los ingenieros… La de las personas y la de las cosas.

Y es que la arquitectura de interiores es ya de por si lo suficientemente compleja.  Cuando decidimos amueblar nuestro interior tomamos decisiones muy dificiles. Cada mueble es el resultado de una experiencia vital, de una persona a la que conoces, un lugar que descubres… Pues si esto de decorar un interior lleva años y se convierte en una tarea compleja, imaginaos cuando nos empeñamos en transformar nuestro entorno… Querer establecer una unión entre mares, pueblos o casas responde al empeño del ser Humano por transformar el entorno en el que vive y adaptarlo a sus necesidades, hacerlo más cómodo. Y es aqui cuando parece que queremos trasladar cosas de nuestra personalísima decoración de interiores al exterior más próximo. Y todo el mundo sabe que cuando un arquitecto se mete a ingeniero la cosa no puede acabar bien… No es lo mismo comunicar personas que comunicar cosas. Por ello no podemos intentar adaptar a los demás a nuestra comodidad, como adaptamos el paisaje al Ser Humano. Afortunadamente hay personas que han comprendido que la Comunicación no solo se hace a base de grandes obras de ingeniería. No basta con construir “pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos”. La comunicación es también construcción pero pausada, a un ritmo casi artesanal, sin golpes de martillo sino a base de silencios y en la que una sola mirada puede suponer muchas “peonadas” y un solo gesto de incomprensión puede destruir el edificio más alto. Por eso, afortunadamente, existen las dos primeras acepciones del término Comunicación, esa comunicación de la que se preocupan los arquitectos de interior, pero no los ingenieros de grandes obras. Porque cuando comunicamos hacemos partícipes a los demás de algo de nuestro interior, les descubrimos, les manifestamos algo.
Por eso, en las relaciones la Comunicación es tan importante. En la relación con nosotros mismos no puede faltar algo de Comunicación, porque sin conocernos no podemos construir puentes ni carreteras que nos comuniquen con el exterior. Y por eso, cuando te niegas a ti mismo algo que en tu fuero interno conoces perfectamente, estás utilizando la ingeniería, pero esa rama que se dedica a dinamitar puentes y a destruir lo construido y que ya no sirve…
¿y por qué escribo todo esto?
1. Porque he puesto en la arquitectura de mi interior un mueble que sé que no va con mi decoración, que chirría, pero que me empeño en integrar en mi “salón”. Pero me empeño en intentar adaptarlo a mi estilo.

2. Porque cuando miro a ese mueble y él me mira no hay comunicación entre los dos, pero aún asi nos empeñamos en que si la hay. Llevamos tres o cuatro intentos para construir un puente, pero no sabemos de donde sale la dinamita que continuamente los destruye.
3. Porque siempre me gustó más comunicar a personas que a cosas, y soy más un arquitecto de interior que un ingeniero de grandes infraestructuras artificiales.
4. Porque después de mucho tiempo llenando los estantes de la arquitectura de mi interior con libros de arte, arquitectura, urbanismo y cómo funcionan las ciudades, me ha dado por abrir una sección dedicada a la Comunicación y parece que ésta va a ocupar mucho espacio en mi biblioteca “virtual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s