¿Cómo será la Cultura en la Fase 3 de la desescalada?

Después de los post sobre la Fase 1 y la Fase 2 hoy recogemos las principales novedades de cómo serán los museos, bibliotecas, teatros y otros equipamientos culturales en la Fase 3.

Puedes consultar el BOE del 30 de mayo de 2020 completo aquí. 

Visitas guiadas en la ciudad

¡Vuelven las rutas y visitas guiadas! En el artículo 35 del BOE de 30 de mayo se permite expresamente el ejercicio de la actividad de guía turístico siempre que se mantengan condiciones de seguridad: cita previa, grupos de un máximo de 20 personas, uso de mascarillas y/o distancia de 2 metros entre los participantes. No se pueden usar folletos, audioguías o cualquier otro material que pueda ser fuente de contagio.

Bibliotecas

En fases anteriores ya se permitía la consulta, el préstamo y la consulta en sala. Como novedad, en esta fase se permite el estudio en sala con el 50% del aforo y manteniendo la distancia de seguridad, así como las actividades culturales con las mismas condiciones.

Museos

Es el apartado más confuso en su redacción. Por primera vez desde la declaración del Estado de Alarma se permiten visitas de grupo (con un máximo de 20 personas pero manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre ellos), aunque en el mismo apartado se dice que “podrán suspenderse”  las visitas guiadas en grupo hasta superar todas las fases de la desescalada. Entendemos, por tanto, que las visitas en grupos de máximo 20 personas deben ser sin guía para evitar agrupamientos en torno al mismo.  Se permiten actividades culturales (educativas, conciertos, conferencias, etc.) dentro del museo con una limitación del aforo del 50%. Se insta a promover actividades online.

Monumentos

En el caso de los monumentos, a diferencia de los museos, se prohíben otras actividades culturales que no sean la visita. En la Fase 2 solo se permitía la visita con las personas con las que vivías. En este caso se permiten visitas de hasta 20 personas juntas manteniendo la distancia de seguridad. En este caso queda expresamente mencionado que no se permiten visitas guiadas.

Cines, teatros, auditorios, circo

Se permite la actividad con 50% del aforo y butacas preasignadas. En el caso de espectáculos celebrados en otro tipo de establecimiento el aforo en interiores nunca superará 80 personas y en exteriores 800.

Puedes consultar el BOE del 30 de mayo de 2020 completo aquí. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s