10 trucos para preparar tu visita a la Alhambra

La Alhambra de Granada no es solo el monumento más visitado de España sino que se encuentra entre los 10 monumentos más concurridos del mundo. La visita a este enorme complejo palatino único en el mundo requiere de planificación. A lo largo de mi vida, por placer y por trabajo, he visitado este lugar más de 20 veces. Si estás pensando en ir a la «ciudad roja» te doy 10 trucos para que tu visita sea un éxito.

1. Prepara tu visita con tiempo

La Alhambra recibe casi 4 millones de turistas al año y por razones de conservación sólo se vende un número limitado de tickets al día. Por eso es recomendable comprar tus entradas lo antes posible, sobre todo si vas en fin de semana o un puente. Si no has sido previsor puedes intentar probar suerte. Se reserva un número limitadísimo de entradas de venta en taquilla para el mismo día aunque la gente se pone en cola muy temprano y suelen acabarse casi de manera inmediata.

2. Cómpralas en la web oficial

Si pones en Google «entradas Alhambra» te van a salir un millón de resultados y los primeros van a ser de empresas que te cobran un recargo por comprarlas en su web. El sitio oficial del Patronato de la Alhambra, la entidad pública que gestiona el monumento es este https://tickets.alhambra-patronato.es/

3. ¿Ya tienes tu ticket? ¡Pues no lo pierdas!

Si tienes tu ticket en papel ni se te ocurra tirarlo después de pasar el primer control, porque vas a pasar muchos controles dentro del complejo y vas a tener que mostrar a los empleados de la Alhambra tu entrada un mínimo de 3 ó 4 veces. Me ha pasado alguna vez de repartir las entradas entre mis estudiantes y que en el traslado entre un palacio y otro el ticket se le haya caído al suelo y se quedara sin poder entrar en alguno de los espacios del complejo.

Tu entrada te da derecho a acceder a los Palacios Nazaríes, al Generalife y la Alcazaba. Entre estas tres áreas hay espacios de libre acceso en los que te mezclarás con gente que no tiene entradas, por eso son tan estrictos con los controles.

4. ¿Cuánto tiempo necesito para visitar la Alhambra?

Siempre digo que para una primera visita a la Alhambra necesitas un mínimo de 3 horas. Si vas sin prisa y quieres disfrutar de la oportunidad que supone estar en esta lugar único vas a estar más de 4 horas. Ten en cuenta que la Alhambra no es un Palacio, son muchos. En realidad se trata de una ciudad que en el pasado estaba diferenciada respecto a Granada. Era la ciudad palatina que el sultán compartía con los miembros de la aristocracia y una legión de sirvientes que hacían que funcionara diariamente.

5. Lleva ropa cómoda

El complejo es inmenso, las distancias entre los distintos puntos de interés son bastante grandes y en pendiente. ¡La Alhambra es una montaña! Esto quiere decir que los tacones y las chanclas nunca fueron una buena idea. Así, para la vida en general, pero aquí con más razón. Granada es una ciudad de temperaturas extremas. El aire de Sierra Nevada se te cuela en los huesos en invierno y el verano es muy caluroso. Prepárate para el sol o el frio porque vas a pasar mucho tiempo al aire libre.

6. Mira la hora de entrada los Palacios Nazaríes

Una vez comprada tendrás que ver en ella a qué hora se te ha asignado la visita a los Palacios Nazaríes. Esta es la zona más famosa de la Alhambra, donde se encuentra el Patio de los Leones o el Palacio de Comares. Dado que son espacios estrechos y los más visitados, el Patronato limita el número de visitas por hora para evitar acumulaciones. En tu entrada encontrarás la hora a la que podrás acceder a esta zona. ¡Sé puntual! Si llegas fuera de la franja horaria que se te ha asignado no podrás acceder a los Palacios Nazaríes. Normalmente te dan una horquilla de media hora para entrar. Es decir, que si en tu ticket pone que la entrada a los Palacios Nazaríes es a las 10, podrás acceder de 10 a 10.30 pero el sistema ya no dejará penetrar a partir de las 10.31. No te la juegues y llega en hora.

7. ¿Por dónde empiezo?

Mi consejo es que tomes esa decisión en función a la hora de visita a los Palacios Nazaríes. Lo ideal es que este fuera el último lugar que visitaras para que el sentido de la visita fuera el más cómodo: de arriba a abajo. Para que se entienda, podemos decir simplificadamente que la colina tiene tres terrazas: en el punto más alto están el parking, las taquillas y un poco más arriba el Generalife. En la terraza intermedia la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V. En la base la ciudad de Granada. Lo más cómodo es subir en autobús a la zona de taquillas y empezar la visita en el Generalife para ir bajando. Pero si la entrada a los Palacios Nazaríes es demasiado temprano mi recomendación es que empieces por ahí y luego subas al Generalife.

8. ¿Cómo llego a la Alhambra?

En Granada lo mejor es que, si puedes, te olvides del coche. Es una ciudad en la que el acceso al centro y a las zonas monumentales está restringido por un sistema de cámaras. Para subir desde el centro a la Alhambra con tu vehículo deberás salir a la ronda de circunvalación y dejar el coche en el parking que está en la zona más alta de la montaña, junto a las taquillas. Si vas a pasar unos días en la capital del Darro lo mejor es que lo aparques donde puedas y subas a la zona de taquillas en un microbús. Desde la Plaza de Isabel la Católica puedes tomar el C32, Pregúntale al conductor si va al Pabellón de acceso de la Alhambra. Si terminas la visita en la zona del Palacio de Carlos V bajar a la ciudad desde allí es fácil y cómodo, ve a la puerta de la Justicia y en un cómodo paseo de descenso de 10 minutos a travesando el Bosque de la Alhambra estarás en Plaza Nueva. El camino a la inversa tiene el inconveniente de que la cuesta es muy empinada.

9. ¿Qué no me puedo perder en la Alhambra?

Evidentemente los Palacios Nazaríes son esenciales. Debes organizar toda tu visita entorno a este recinto que era en el que vivían y trabajaban los reyes musulmanes. El Patio de los Leones, el Patio de Arrayanes, el Salón de Embajadores y el Mexuar son algunos de los espacios más emblemáticos de este recinto palaciego. Calcula que dentro de esta parte al menos estarás una hora.

El Generalife es un must. Aunque técnicamente es un espacio diferenciado de la Alhambra se encuentra a menos de 20 minutos caminando de los Palacios Nazaríes. Era la residencia de descanso del sultán, donde se retiraba a relajarse. Sus míticos jardines son algo que no puedes perderte. Ten previstos unos 50 minutos para visitar los jardines y el interior del Palacio del Generalife.

Junto al acceso a los Palacios Nazaríes está el Palacio de Carlos V, una arquitectura muy diferente a toda la que encontrarás en la parte andalusí del complejo. El emperador inició esta construcción que hoy acoge el Museo de la Alhambra en la planta baja y el Museo de Bellas Artes de Granada en la planta superior. Aunque son dos espacios museísticos de primer orden y la entrada es gratuita los visitantes que van con tiempo limitado a la Alhambra no suelen acceder a ellos y se limitan a admirar las fachadas exteriores del Palacio de Carlos V así como su impresionante patio circular.

La Alcazaba se encuentra en la misma terraza que los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V. Es la antigua zona militar de la ciudad de la Alhambra y por ello es la que peor se conserva. Mi recomendación es que si necesitas hacer tiempo antes de la entrada de los Palacios Nazaríes disfrutes de las impresionantes vistas que tendrás desde la Torre de la Vela (la más alta de la Alhambra) y la Torre de las Armas, mi favorita. Si ya has entrado en los Palacios Nazaríes las vistas de la Alcazaba a posteriori no te impresionarán tanto.

Fuera de los circuitos tradicionales hay un espacio poco conocido e increíble que es la Silla del Moro. Se accede a él tras una corta ruta de senderismo que inicia junto al parking del Pabellón de Acceso a la Alhambra. Si tienes oportunidad de verlo, te lo recomiendo.

10. Lo más importante: ¡Disfruta!

Una vez tengas todo esto previsto solo tienes que disfrutar de la oportunidad única que vas a tener de visitar uno de los lugares más especiales del mundo.

Publicado por Adrián Yánez

Gestor cultural y periodista. Desarrollo proyectos culturales y de comunicación. Sevilla. Andalucía.

Deja un comentario