8 lugares “yanquis” en Sevilla que podría visitar Obama

Estos días hemos conocido la noticia de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la ciudad de Sevilla el próximo mes de julio. Las vinculaciones históricas entre la capital andaluza y los Estados Unidos son sorprendentes. Le sugerimos al presidente americano y a la Primera Familia una ruta por los lugares más “yanquis” junto al Guadalquivir.

1.Casa de Wahsington Irving en Sevilla.

El escritor norteamericano, autor de “Cuentos de la Alhambra” o de “Sleepy Hollow”visitó la ciudad en 1828 y se alojó en una casa del Callejón del Agua, en plano barrio de Santa Cruz. Acompañaba a un ministro norteamericano y se quedó fascinado con el pasado islámico de la ciudad.

Spain_Andalusia_Seville_BW_2015-10-23_15-13-36

 

 

 

 

 

 

2. Documentos de la Independencia de EE.UU en el Archivo de Indias. 

Es de todos conocido que el Archivo de Indias es  el mayor centro documental del mundo para los investigadores del pasado colonial de América. Pero es que también los orígenes de Estados Unidos como país tienen su referencia en este archivo. Por ejemplo, Obama podría ver  el nombramiento del malagueño Bernardo de Galvez, como gobernador de La Luisiana y las Florida. Este personaje  apoyó a los rebeldes norteamericanos contra el rey de Inglaterra y permitió a los Estados Unidos constituirse como país a finales del siglo XVIII.

1024px-Archivo_General_de_las_Indias_-_Interior_of_General_Archive_of_the_Indies_-_Seville_-_Spain

3. Pabellón de los Estados Unidos en la Exposición Iberoamericana de 1929.

Junto al Costurero de la Reina, conservamos este edificio construido por el arquitecto de San Diego William Templeton Johnson, que copió la arquitectura típica de las villas californianas. Fue uno de los más populares de la muestra porque albergó un cinematógrafo en el que se proyectaron las primeras películas sonoras que se vieron en Sevilla, tras la caída estrepitosa del cine mudo. En 2004, el edificio dejó de ser el Consulado de los Estados Unidos para albergar la Fundación Madariaga.

Pabellon_de_estados_unidos_2

4. Pabellón de los Estados Unidos en la Expo 92.

Poco podría ver el presidente Obama de este pabellón efímero que se desmontó tras la clausura de la muestra. El solar que ocupaba el edificio es actualmente ocupado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en la Isla de la Cartuja.

5. Monumento a Kansas City

Sevilla y Kansas City están hermanadas desde 1969. Para conmemorar esta unión, la ciudad tiene una avenida  con este nombre que constituye una de las principales entradas de acceso a la capital. Cuando Obama venga del aeropuerto probablemente pasará por el monumento a “El Explorador”, conocido popularmente como “El Indio”, que diseñó el escultor norteamericano Cyrus Edwin.

HermanaKansasCitySevilla

6. Ver la Giralda.  La “de verdad”

Porque en Estados Unidos tienen otra, precisamente en Kansas City. El Country Club Plaza  cuenta con una reproducción del antiguo alminar sevillano. El promotor inmobiliario J.C. Nichols visitó Sevilla a principios del siglo XX y, quedó tan prendado del monumento, que mandó levantar una copia de la torre de la Catedral en su ciudad.

Giralda_Tower_Kansas_City_MO

7. Conocer la Plaza más cinematográfica de Sevilla

Nos referimos, por supuesto, a la Plaza de España. La obra de Aníbal González ha sido inmortalizada en diferentes producciones de Hollywood. Star Wars o la película “El Dictador” de Sacha Baron Cohen han sido las películas más populares grabadas en la  Plaza de España. En los años 60 fue escenario de la producción británica  de “Lawrence de Arabia”.

space-825551_960_720

8. El Reino de Dorne

Los fanáticos de Juego de Tronos saben que el presidente Obama y su familia son unos grandes aficionados a la serie. De hecho, el mandatario nortemericano tuvo el privilegio de ser el primer espectador en ver la 6ª temporada completa de la serie de la HBO. Por todo ello, sabemos que le emocionará ver el Alcázar de Sevilla, escenario en el que se desarrolla la trama del Reino de Dorne con sus famosos Jardínes del agua.

dorne

En definitiva, si Obama quiere aprovechar su viaje va a tener una agenda muy pero que muy apretada en la capital del Guadalquivir…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s