Ron, independencia y raíces andaluzas

En estos días la marca de ron Santa Teresa está haciendo una gira por diferentes ciudades españolas para explicar el singular proceso de artesanal de solera con el que elabora sus productos. El curioso origen de la marca, su vinculación con las Cortes de Cádiz o la independencia venezolana y las similitudes en el proceso artesanal de su elaboración con los vinos andaluces, nos dan la excusa para acercarnos a su Historia.

El Ron Santa Teresa está vinculado desde su fundación a la Hacienda Santa Teresa, al norte de Venezuela. La Hacienda, similar en su estructura a los cortijos andaluces, fue fundada por Martín Tovar, conde de Tovar, en 1796.  El aristócrata escogió este nombre para la propiedad en honor a su hija Teresa. Tovar fue uno de los protagonistas del nacimiento de Venezuela como Estado, siendo uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1810. Mientras el fundador de la Hacienda Santa Teresa firmaba ese documento en Caracas, en Cádiz cuatro diputados venezolanos participaban en las sesiones de las Cortes  que darían como resultado la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”. En la asamblea gaditana participaron diputados de ambos continentes, que defendieron posturas de todo tipo y que intentaron mejorar las relaciones entre la metrópolis y las colonias.

¿Sería muy imaginativo pensar que durante su estancia en Cádiz estos diputados probaran los vinos de Jerez y Sanlúcar y aprendieran el procedimiento de criaderas y soleras con el que se fabrican nuestros vinos? No podemos saberlo, pero años después Gustavo Julio Vollmer Ribas adquirirá la Hacienda Santa Teresa y comenzará a fabricar ron en ella siguiendo esta técnica artesanal originaria de Andalucía. Vollmer era hijo de Panchita Ribas, prima del artífice de la independencia venezolana, Simón Bolívar. Panchita, que había pasado su infancia en las inmediaciones de la Hacienda Santa teresa, se casó con Gustav Julius Vollmer, fruto de cuyo matrimonio nació el fundador de la marca Ron Santa Teresa, que fue registrada en 1909 como la primera casa de ron venezolano de la Historia.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s