Un trozo de Grecia en Sevilla

Si eres un amante del arte clásico tendrás muy claro que para conocer las obras maestras de la escultura griega un viaje a Atenas no es tu única opción. Londres, Paris o Copenhague acogen en sus museos las que probablemente sean las piezas clave de esta civilización. Desde el 21 de marzo al 17 de junio de 2018 Sevilla se une a este selecto club con la exposición “Agón” en  Caixaforum.

 

Lo interesante de esta muestra, además de que trae por primera vez a Sevilla piezas originales del British Museum de Londres, es su discurso argumental. Si has viajado a la capital británica y visitado este mastodóntico museo probablemente habrás salido de él abrumado por la enorme diversidad y cantidad de piezas capitales de la arqueología que conserva. La exposición de Caixaforum Sevilla reúne una delicada selección de esculturas, cerámicas y joyas en torno a la idea de “Agón” el concepto de la competición en la Grecia Antigua.

Una vez más los gestores de Caixaforum se han superado con una museografía muy didáctica que nos hace descubrir cosas tan interesantes, por ejemplo, como que Niké es mucho más que una ropa de marca deportiva. Niké, la diosa griega de la victoria, nos recibe en la muestra y nos acompaña en todo el recorrido representada en esculturas de pequeño y gran formato, cerámica y joyas.

La competición era un concepto que estaba presente en la vida del griego desde la infancia. Un grupo de piezas arqueológicas nos muestran juegos infantiles de la Grecia Antigua en los que la rivalidad se muestra de manera evidente.

Pero, sin duda, el deporte es la muestra más conocida de la competencia en el mundo griego. Los juegos Olímpicos son la herencia que hemos recibido de esta civilización  y cuya huella se plasma en la estatuaria de la época que nos muestra a un mundo monopolizado por el hombre. Las Olimpiadas eran probablemente la única estructura que unía a los griegos que estaban organizados políticamente en ciudades-estado independientes y a los qué solamente les unía su desprecio por el extranjero. Este odio se materializaba en ocasiones en forma de guerra, la máxima expresión de “Agón”.

La exposición ha traído a Sevilla piezas únicas como un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, el relieve que recorría los muros de la que fue una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Pero si por algo se caracterizan las exposiciones de Caixaforum es por su vocación de ofrecer un producto cultural completo. El espacio didáctico de esta muestra no decepciona y nos propone recrear las decoraciones de una cerámica griega a través de la “mímesis” o imitación de sus figuras a través de un juego de sombras.

 

Para terminar, puedes acercarte al restaurante del espacio Caixaforum para disfrutar del menú especial que, como siempre, relaciona gastronomía y arte de una manera muy original.

Para más información sobre cómo llegar, horarios y precios, haz clic aquí. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s