Zahara, el pueblo que cambió la Historia

Zahara de la Sierra es en la actualidad un pequeño municipio en la sierra de Cádiz que apenas supera los 1.400 habitantes. Pero el 28 de diciembre de 1481  este minúsculo pueblo cambió la Historia para siempre.  Una pequeña escaramuza sin importancia desató una guerra de más de 10 años que culminó con la conquista de Fernando e Isabel de la ciudad de Granada.

 

Pongámonos en antecedentes. Desde mediados del siglo XIII conviven en el sur de la península dos realidades. En la parte occidental un territorio perteneciente a la Corona de Castilla desde la conquista de Fernando III. En la parte oriental, el Reino de Granada, gobernado por la dinastía musulmana de los nazaríes. Entre ambos una extensa y cambiante frontera a la que todavía hacen referencia los nombres de muchos municipios de la zona: Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera o Chiclana de la Frontera.

Zahara, erigida sobre una peña entre los ríos Guadalete y Bocaleones, es un punto estratégico de esa frontera. Los cristianos la conquistan en 1407 y bajo la Corona de Castilla pertenece durante más de 70 años hasta que el rey granadino Muley Hacen, del que toma su nombre el pico más alto de la península ibérica, decide tomar la villa por sorpresa. Ocurre el 28 de diciembre de 1481 y nadie podía adivinar las nefastas consecuencias de esta decisión.

Los Reyes Católicos se ven sorprendidos por el movimiento de los nazaríes, con los que habían mantenido una razonable paz desde el inicio de su reinado. Fernando e Isabel no harán esperar su respuesta. Apenas dos meses después, el 28 de febrero de 1482 lanzan una ofensiva sobre Alhama de Granada instalándose el rey Católico en esta población desde el mes de abril. Estos dos acontecimientos darán inicio a una guerra que se extenderá durante más de diez años y que culminará con la entrada de Fernando e Isabel en Granada el 2 de enero de 1492.

A Muley Hazen el arrebato de tomar Zahara le costó caro. Cuando dos meses después pierde Alhama las conspiraciones en la corte nazarí no se hacen esperar. Su hijo Boabdil se levantará contra él en una guerra civil en la que padre e hijo se enfrentarán hasta la muerte del primero en 1485.

En octubre de 1483 Rodrigo Ponce de León, a las órdenes de los Reyes Católicos, recupera Zahara en una operación llena de leyendas. Según la tradición, los cristianos treparon por uno de los salientes de la peña del castillo. La guardia musulmana tenía un método sencillo para comprobar si había intrusos en ese barranco. Tiraban piedras sobre el desfiladero y si los pájaros que allí anidaban levantaban el vuelo asustados los nazaríes podían quedarse tranquilos porque significaba que en ese lugar no había nadie. Ponce de León y sus hombres observaron este comportamiento y esperaron a que la guardia tirara la rutinaria piedra de aviso. En ese momento ellos soltaron a unos pájaros enjaulados interpretando los musulmanes que aquel flanco estaba despejado. Los cristianos aprovecharon su tranquilidad para escalar la montaña y tomar el castillo por sorpresa.

El municipio de Zahara recrea todos estos hechos cada año en octubre. Es impresionante ver a todos sus habitantes implicados en poner en valor un acontecimiento que no sólo es importante para su pueblo sino para toda la Historia de nuestro país.

En abril de 2018 los participantes en el proyecto “A una Hora De” tuvimos la oportunidad de ver una muestra de esta recreación basada en el rigor histórico y, sobre todo, en la participación de todos los zahareños.

 

Anuncios

3 comentarios en “Zahara, el pueblo que cambió la Historia

  1. ¡¡Fantástico post!! Uno de los objetivos de nuestra asociación es dar a conocer nuestro patrimonio cultural e histórico de la provincia de Cádiz, y nos encanta como has recreado la historia de la Toma de la Villa de Zahara.

    ¡Un saludo!

    http://www.aetcadiz.com

    Me gusta

  2. Pingback: Zahara, el pueblo que cambió la Historia | Turismo Zahara de la Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s