Hace mucho tiempo que teníamos ganas de explorar esta singular capital de provincia, a solo 3 km de la frontera con Portugal. Su interesante oferta museística fue la excusa perfecta para acercarse a una ciudad que tiene mucho que ofrecer para una escapada de un día.
Alcazaba y Museo Arqueológico
En el skyline de la ciudad, la Alcazaba es el monumento más destacado. Nosotros empezamos nuestra visita allí porque llegamos en coche y junto a la Puerta de los Carros encontrarás un aparcamiento gratuito donde dejamos el coche todo el día. Ojo porque el aparcamiento está nada más cruzar la Puerta de los Carros a la derecha. Hay uno más arriba pero es de uso exclusivo para el personal de la Universidad y del Museo, verás una señal de prohibida la circulación que impide subir más.
El Museo Arqueológico está dentro del antiguo palacio de los Duques de Feria en el interior de la Alcazaba. La colección, distribuída en las dos plantas en torno a un patio central, va desde la Prehistoria al periodo musulmán, pasando por Roma y el Arte Visigodo. Aunque la museografía se ha quedado un poco anticuada (están en pleno proceso de remodelación de algunas salas) una visita rápida y recorrer luego las murallas de la Alcazaba son un must si visitas la ciudad de Badajoz.



A continuación puedes bajar a la ciudad por la Puerta del Peso desembocando en la Plaza Alta, la más icónica de la ciudad. En ella, en las Antiguas Casas Consistoriales, hay una sala de exposiciones temporales.
Museo de la Catedral
Junto a la Alcazaba, la Catedral es el monumento más importante de la ciudad. El Museo de la Catedral ha renovado hace poco su museografía mostrando de manera muy atractiva la historia del propio edificio, su colección de arte sacro y una impresionante pinacoteca con obras de El Greco o Luis de Morales. La entrada incluye el acceso al propio templo catedralicio. A un paso de la Catedral está el Ayuntamiento de Badajoz, un imponente edificio neoclásico.


Museo de Bellas Artes (MUBA)
El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) es, sin duda, la joya de la corona de la oferta museística de la ciudad. El Museo ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años con un nuevo edificio, anejo a su primera sede y comunicados ambos por un patio. Al edificio moderno se accede por la Plaza de la Soledad y acoge una interesante colección de artistas extremeños de los siglos XIX y XX expuestos de manera muy atractiva. Atravesando el patio se llega al edificio antiguo, con una museografía menos atractiva pero con algunas obras interesantes de Luiz de Morales, Zurbarán o Goya. En 2024, en el 10º aniversario de su ampliación, cuenta con una interesante exposición temporal con artistas contemporáneos que reinterpretan la colección del museo. En la misma manzana del Museo se encuentra el famoso edificio de la Giraldilla, una interpretación historicista del emblema de la arquitectura sevillana.





Hospital Centro Vivo
La Diputación ha recuperado el impresionante edificio del antiguo Hospital de San Sebastián como un enorme centro cultural que todavía tiene espacios por reformar. La visita a este lugar vale la pena solo por ver la intervención arquitectónica. El edificio se distribuye entorno a numerosos patios y galerías que acogen salas de exposiciones temporales, la oficina provincial de turismo, espacios escénicos y de gastronomía. Consulta la intensa agenda del espacio en su web.



Museo Extremeño e Iberoaméricano de Arte Contemporáneo (MEIAC)
Este Museo se encuentra en el antiguo edificio de la Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, una insitución represora de la Dictadura Franquista con especial significación para el colectivo LGTBI. En los 90, el arquitecto José Antonio Galea reformó el espacio respetando la estructura del cilindro central de la prisión y levantando unos jardínes en los antiguos patios de la cárcel. El museo, además de acoger interesantes exposiciones temporales, tiene también una interesante colección de arte contemporáneo extremeño, portugués e iberoamericano, presentados con una museografía muy atractiva.





Centro Cultural Santa Catalina
Es la más reciente incorporación a la oferta museística de la ciudad, inaugurado en 2021. Es un antiguo convento recuperado por el Ayuntamiento de Badajoz como centro cultural. La antigua iglesia acoge el llamado Proyecto Arteria en el que artistas locales realizan obras artísticas específicamente pensadas para este espacio.
¿Dónde comer en Badajoz?
Muchos conocidos nos han recomendado la Tapería Ajo Negro, pero las dos veces que hemos estado en Badajoz no hemos conseguido pillarla abierta a pesar de que en Google Maps pone que está abierta. Esta última vez comimos en Caesura Gastro Sala y nos encantó. Un local que por fuera no parece gran cosa pero dentro está decorado con mucho encanto y con una carta muy original y a muy buen precio. A destacar el arroz de gallina y las papas almograte. Una opción más tradicional pero rica es la céntica Cervecería Pepe Jerez, junto al Ayuntamiento, que tiene unas tapas excelentes.
¿Qué más hacer si estás por la zona?
Si quieres continuar explorando la zona te recomiendo que leas mi post Ruta por 7 pueblos del Sur de Extremadura o si quieres cruzar a la cercana Portugal que te dejes guiar por mi Ruta por 12 pueblos del Alentejo.