San Juan, los Reyes Católicos y el águila

La noche del 23 al 24 de junio muchos pueblos y ciudades de España celebran la noche de San Juan. Coincidiendo con el solsticio de verano se da comienzo a un nuevo ciclo con hogueras que eliminan todo lo malo del invierno. Aunque esta tradición tiene su origen incluso antes de la época romana, fue bajo el reinado de Isabel y Fernando cuando el culto a San Juan se implantó en nuestro país.

Double_excelente_773942
Moneda de los Reyes Católicos con el símbolo del águila de San Juan, que luego fue instrumentalizado por Franco. Fuente: http://www.cngcoins.com

En el santoral católico existen dos santos con el mismo nombre. San Juan Bautista era el primo de Jesús, el que lo bautizó y cuya cabeza acabó en la bandeja de plata de Salomé. San Juan Evangelista era el discípulo amado de Cristo, el autor de uno de los evangelios y del último libro de la biblia, el Apocalipsis.

Es curioso que cada uno de los padres de los Reyes Católicos tuvieran el mismo nombre. El padre de Isabel era Juan II de Castilla. El progenitor de Fernando fue Juan II de Aragón. Además, en sus reinos estaba muy extendido el culto a San Juan, eso si, en cada reino un San Juan distinto. 

San Juan Bautista era el patrón de la corona de Aragón. La fundación del reino se produjo en el monasterio de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca, que además fue el panteón de los reyes de Aragón y donde se rendía culto al Bautista. Por su parte, Isabel la Católica tenía una especial veneración a Juan Evangelista, cuyo símbolo, el águila, incorporó a su escudo de armas. Un símbolo que luego fue instrumentalizado por el dictador Franco.

Es por eso que los Santos Juanes se convirtieron en un símbolo de los dos reinos, Castilla y Aragón, que sin estar unidos casi eran una misma cosa. Incluso la Capilla Real de Granada, donde está la tumba de los Reyes Católicos, se llama en realidad Capilla de los Santos Juanes. Y de los cinco hijos de Isabel y Fernando dos llevaron este nombre. Juan, el desdichado príncipe de Asturias y Girona, y Juana, mal llamada La Loca.

Hoy los españoles repiten un ritual milenario dedicado al santo o a los santos que hace 500 años intentaron afianzar una identidad común para pueblos distintos.

Publicado por Adrián Yánez

Gestor cultural y periodista. Desarrollo proyectos culturales y de comunicación. Sevilla. Andalucía.

4 comentarios sobre “San Juan, los Reyes Católicos y el águila

  1. Hola Adrián me preguntaba si sabes a quien pertenece la corona que está dentro de la tumba de los Reyes Católicos. La que está con los sepulcros. Gracias de antemano.

    Me gusta

Deja un comentario