Adivina, Adivinanza…

Si a principios del pasado 2014 alguien nos hubiera dicho que acabaríamos el año con un nuevo rey, un nuevo jefe de la oposición y un nuevo partido político del que nunca habíamos oído hablar con posibilidades de ganar las elecciones, ¿qué habríamos pensado? Probablemente no lo habríamos creído.

Palacio de las Cortes. Fuente: Wikimedia Commons
Palacio de las Cortes. Fuente: Wikimedia Commons


Estamos acabando el primer mes de 2015 y parece que el nuevo año, con cuatro citas electorales por delante, promete. ¿Jugamos a las adivinanzas? ¿Qué situación política tendremos en enero de 2016? Sinceramente, creo que puede pasar de todo, y por eso planteo 4 escenarios posibles:

Escenario número 1: Mariano Rajoy gana las elecciones generales a finales de 2015. Pablo Iglesias es el líder de la oposición al ser Podemos el segundo partido más votado. EL PSOE de Pedro Sánchez e Izquierda Unida con Alberto Garzón se desploman obteniendo una representación minoritaria en el Congreso.

Escenario número 2: La caída del PP en las municipales abre un debate interno entre los populares que obligan a Rajoy a dar un paso atrás y que Soraya Sáenz de Santa María sea la candidata a las generales. La vallisoletana gana y se convierte en la presidenta del Gobierno.

Escenario número 3: Pablo Iglesias gana las elecciones generales y se convierte en el presidente del Gobierno. Los partidos tradicionales se desploman y comienza un nuevo tiempo político.

Escenario número 4: Susana Díaz gana las elecciones andaluzas con una mayoría abrumadora, dejando en evidencia la debilidad de Podemos en esta comunidad. Las municipales suponen un éxito menor al esperado para el partido de Pablo Iglesias. Sin embargo, el PSOE de Pedro Sánchez se deploma en los comicios de mayo y se abre un fuerte debate interno entre los Socialistas que nombran a Susana Díaz secretaria general y candidata a las generales. Los españoles eligen en los comicios de noviembre un Congreso de los Diputados fragmentado sin una mayoría clara. Felipe VI propone un presidente de consenso que aglutine a todas las fuerzas.

¿Ciencia Ficción? A día de hoy es posible que lo parezca, pero cualquiera de los cuatro escenarios sería posible ante el tsunami que nos espera en 2015. He dejado fuera las predicciones de lo que pueda pasar en las plebiscitarias de septiembre en Cataluña, porque es del todo imprevisible.

A algunos la victoria (seguramente con escasa mayoría) del PP o del PSOE planteada en las opciones 1, 2 y 4 les pueda parecer que sería más de lo mismo. Yo, personalmente, creo que nada volverá a ser igual. Los acontecimientos recientes y la presencia de Podemos y otros nuevos partidos en el Parlamento obligarán a los partidos tradicionales a intentar hacer un nuevo tipo de política. La XI Legislatura de nuestro actual sistema será, inevitablemente, una Legislatura Constituyente.

¿Qué opináis vosotros?

Publicado por Adrián Yánez

Gestor cultural y periodista. Desarrollo proyectos culturales y de comunicación. Sevilla. Andalucía.

2 comentarios sobre “Adivina, Adivinanza…

Deja un comentario