Germana y los tres Fernandos

Germana de Foix es uno de los personajes más desconocidos de nuestra Historia y, sin embargo, clave para entender un periodo esencial al inicio de la Edad Moderna. Con tan solo 18 años, la sobrina de Luis XII de Francia se casó con Fernando el Católico, de 53 y viudo desde hace menos de un año de Isabel. Este es el primer Fernando de su vida, pero todavía quedan dos más que la marcarán.

Con Fernando el Católico tiene un matrimonio de casi 11 años, que es bendecido con un hijo, Juan de Aragón y Foix, destinado a convertirse en el heredero de la Corona de Aragón y parte de la estrategia del rey católico para desposeer a Juana y Felipe de sus derechos a sucederle. Pero el príncipe Juan solo vive unas horas y ahí es cuando entra en juego el segundo Fernando de la vida de Germana, Fernando de Austria.

Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, panteón de Germana

Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, panteón de Germana

Fernando de Austria era hijo de Felipe y Juana. A diferencia de su hermano Carlos, que pasó su infancia en Flandes, Fernando se había criado en España, junto a su abuelo. Parece que los planes del rey católico pasaron en algunos momentos por entregar la sucesión a ese príncipe que él había criado y no a un desconocido que había sido educado en Centroeuropa. A la muerte del rey católico en 1516, la reina viuda Germana desarrolló un instinto protector sobre el nieto predilecto de su esposo. Algunos interpretan este sentimiento como algo más.

Sin embargo, a la llegada de Carlos I a España parece confirmado que hay un acercamiento amoroso entre él, con 17 años y su abuelastra, por entonces de 29. El documento que nos lo confirma es el testamento de la reina, firmado años después, en el que destina “su mejor collar de perlas” a la infanta Isabel de Castilla, hija del emperador. Con esta entrega parece confirmarnos que Isabel es hija de Germana y Carlos.

Fotos Verano 2015 054

Interior de la iglesia de San Miguel de los Reyes, Panteón de Germana. Foto: Adrian Yánez

Al parecer la relación entre nieto y abuelastra no parecía oportuna a los consejeros del rey, que ante las presiones de las cortes deciden casarlo con su prima, Isabel de Portugal. Casándolo con una princesa ibérica se aseguraban que Carlos eligiera la península como foco de poder de su reinado. De hecho, aunque el emperador recorrió a lo largo de su vida y en un continuo viaje todas sus posesiones, la emperatriz Isabel nunca salió de España y Portugal e influyó en su hijo Felipe II para que gobernara luego de la misma manera.

Pero, ¿qué fue de Germana todo este tiempo? Carlos la desposó en primera lugar con el marqués de Brandemburgo, de nombre Johann. Apenas 6 años después Germana queda viuda por segunda vez y es entonces cuando entra en escena el tercer y último Fernando de su vida. Otro Fernando de Aragón, esta vez duque de Calabria, con el que vivió el resto de su vida. La influencia política de la reina estos años es increíble para una mujer de su época. Como virreina de Valencia alcanzó un poder inigualable.

Emblema de la reina Germana en San Miguel de los Reyes. Foto: Adrián Yánez

Emblema de la reina Germana en San Miguel de los Reyes. Foto: Adrián Yánez

El poderío del matrimonio se manifiesta en la arquitectura. A las afueras de Valencia todavía hoy se puede visitar el panteón de Germana y Fernando, el monasterio de San Miguel de los Reyes, conocido como el Escorial valenciano. La tumba de una reina que sufrió de obesidad los últimos años de su vida se encuentra en la cripta bajo el altar mayor. El lugar exacto lo marca el día de San Miguel, 29 de septiembre,  la luz que entra por una pequeña ventana.

Fotos Verano 2015 060

Tumba de Germana de Foix en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. Foto: Adrián Yánez

Anuncios

2 comentarios en “Germana y los tres Fernandos

  1. Pingback: Los números de 2015 | AdrianYanez.es

  2. Pingback: Estreno de “La Corona Partida” | AdrianYanez.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s