El misterio del Día del Libro

El 23 de abril se celebra en más de 100 países del mundo el día del Libro. En España, sobre todo en Barcelona, ese día es tradición regalar una rosa y un libro. Pero, ¿por qué lo celebramos precisamente ese día? Pues la elección de esta fecha está basada en un curioso error de calendario. ¿Quieres conocer la historia?

En 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril el día internacional del Libro. Se eligió esta fecha porque se pensaba que dos de los más grandes escritores de todos los tiempos, William Shakespeare y Miguel Cervantes, fallecieron el 23 de abril de 1616. Sin embargo, esto no era del todo cierto.

Miguel Cervantes falleció un 22 de abril y fue enterrado al día siguiente, tal y como certifica su partida de defunción. Shakespeare murió efectivamente el 23 de abril, según el calendario juliano vigente entonces en Inglaterra. Pero para el calendario gregoriano, que ya estaba vigente en España, era el día 3 de mayo.

España había adoptado en 1582 la modificación del calendario promovida por el Papa Gregorio, pero Inglaterra, un país protestante, no lo hizo hasta 1752. Es por esta razón que entre el calendario usado en Reino Unido y el que se usaba en España había 10 días de diferencia.

Por tanto, nos encontramos con que ninguno de estos dos escritores falleció realmente el 23 de abril y que la elección de la fecha por parte de la UNESCO fue errónea, aunque la tradición ha hecho que esta jornada se siga celebrando el Día Internacional del Libro.

Publicado por Adrián Yánez

Gestor cultural y periodista. Desarrollo proyectos culturales y de comunicación. Sevilla. Andalucía.

3 comentarios sobre “El misterio del Día del Libro

Deja un comentario